domingo, septiembre 25, 2022
spot_img
HomeNacionalesEl servicio energético retoma normalidad con nuevas plantas

El servicio energético retoma normalidad con nuevas plantas

Santo Domingo.-El servicio energético está retomando su normalidad con la entrada de 335 megavatios durante el fin de semana y se espera la entrada de 105 MW más con la integración de Los Mina V, de acuerdo con los planes de las autoridades del sector eléctrico para este lunes.

La producción que se suma es de 410 MW hasta completar la demanda, de manera que el servicio pueda ser normalizado luego de que fuera afectado con interrupciones en todo el país.

De manera transitoria, las autoridades adicionaron al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (Seni) unas tres plantas privadas para abastecer la demanda, pero por lo visto los planes del Gobierno son tener reservas de energía que permitan seguir abasteciendo la demanda al 100 % mientras se da mantenimiento a alguna generadora.

Hasta ayer la producción energética era de 2,615.3 MW sincronizado, 171.19 solar, 249.3 viento. Esto implica que no se estaba operando con déficit y, en cambio, el SENI tenía una reserva fría de 135.2 MW.

Plantas que han entrado
Haina TG está disponible con 80 MW, Estrella del Mar 3 está en proceso de entrar a línea y estará operando desde el sábado con una potencia máxima de 140 MW.

FALCONDO entró el jueves 19 de mayo con la unidad 2, con una carga de 60 MW para inyectar energía al SENI; tienen la unidad 3 generando con 60 MW para suplir la demanda interna de Falcondo, detalló el Ministerio de Energía y Minas a EL DÍA.

Nueva generadora
La planta flotante Estrella Del mar III, es una nueva generadora que entra al sistema, la misma tiene una inversión total de unos US$200 millones de dólares para su construcción e instalación, inicia su puesta en servicio comercial, es una barcaza de generación eléctrica de 146 MW, exclusivamente de gas natural y con una configuración que incluye dos (2) turbinas de gas de 50 MW y un ciclo combinado, utilizando una turbina de vapor de 46 MW y de la que se dice que viene a ser la central eléctrica más eficiente y técnicamente avanzada del país.

La misma está equipada, además, con un sistema de baterías o BESS (sus siglas en inglés, que significan Battery Energy Storage System), lo que proporciona una mejor opción en términos de eficiencia, menor costo de O&M y desempeño ambiental para proporcionar una carga energética de base segura.

Esta se suma a la planta flotante Estrella del Mar II de 110 MW, instalada hace ya 10 años. Es una planta dual fuel (opera tanto con gas natural como fuel-oil) con una configuración de 6 motores de 17 MW y un ciclo combinado de unos 10 MW.

Abastecer demanda

— Licitación
Abinader informó el jueves que el Gobierno licitó dos mil megavatios para añadirlos al sistema y aseguró que la capacidad de generación se llevará a cinco mil megavatios para disminuir el déficit.

Fuente:eldia.com.do

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Most Popular

Recent Comments